Transición política en nuestro atletismo Mexicano (parte 1)

Para hablar de la federación Mexicana de Asociaciones de atletismo, se debe ver coloquialmente como una especie de «quesillo», o cables de teléfono enredados, esto, por tantos procesos que se vinculan directamente con tres (o 4 aunque pueden ser más) causas que han decantado en los evidentes malos manejos en nuestro noble deporte:

  • Corrupción alarmante
  • Falta de certeza jurídica
  • Precariedad laboral de profesoras y profesores
  • Abuso de poder de líderes hacia nuestrxs atletas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una transición en el atletismo mexicano?


Para hablar de ello nos debemos remontar a la definición primaria de «transición» ya que tiene diversos sinónimos: «cambio, mudanza, transformación, metamorfosis» y también un significado que aborda lo siguiente: «f. Acción y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto.»

Es por ello que al hablar de una federación mexicana de asociaciones de atletismo, no se puede tomar a la ligera; en el sentido de preguntar por procesos que no han sido saneados, como lo son:

  • Elecciones libres, consensuadas, charladas y debatidas.
  • Generar un trabajo democrático, u otras cuestiones de construcción colectiva. (asambleas, transparencia, gobernanza)

Mucha gente espera, que las cosas se resuelvan por sí solas, sin hacer nada a cambio o generar un debate (mínimo) por cambiar lo que tiene y debe ser cambiado.

Nuestro actuar como gremio radica en generar una transición hacia la democracia y estos, son procesos que en muchas ocasiones cuesta entender y se le da una óptica simplista, es decir, no podemos hablar de democracia en un espacio donde la federación fue cooptada o secuestrada por pocas manos. No podemos hablar de que tuvimos un consejo directivo, si nunca hubo una figura bien fundamentada (bajo las leyes o normas que nos rigen) No podemos hablar de un presidente o presidenta de federación si éste (como en el caso del expresidente) violó sus propios estatutos, y con ello arrastró a muchos incautos hacia una hoguera deforme que precisa de una transición justamente, para sanear primero procesos pendientes y luego ponerle un piense a la acción.

Con esto queremos plantear que es cuestión de tiempo y justicia, para sanear a nuestra federación y alejarla de procesos corruptos pendientes.

  • Desvío de recursos, o robo, o mejor conocido en el mundo de lo jurídico como «Peculado: funcionario público que se apropiare del dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a particulares, en beneficio propio o de terceros.»
  • Abuso de poder: «Ejercicio por un funcionario o autoridad pública de las potestades inherentes a su cargo de manera prepotente o para fines distintos del interés público, ya sea en sus relaciones con los particulares o con sus subordinados.»

Entonces, tenemos como transición que lidiar con estas «mañas» costumbres, donde pocxs son lxs que le ponen un piense a la acción, y donde la acción es hacerse ricos a costilla del trabajo de otrxs, como pasa con estos entes denominados presidentes de asociación.

Como deporte, y mas allá , como mexicanxs, debemos sanear (primero) nuestra mente, para lograr darle un camino y un rumbo diferente para obtener resultados diferentes.

¿Cómo es posible esto?

EDUCACIÓN

Sepan que el camino es la construcción de democracia y no las dictaduras recalcitrantes, porque YA hemos caminado de esa manera y los resultados están a la vista de aquellxs que lo quieren ver. Si tú, entrenador o entrenadora, crees que la situación está bien, te invito a observar los indicadores de violencia y obesidad que sufren nuestras juventudes, y que te sumes a formar parte del cambio que el deporte (en el atletismo para empezar) necesita.

Esto no es una invitación a algún partido político porque a pesar de que somos una parte de la sociedad, nuestra atención es muy general. Solo recuerda la siguiente frase, que la dijo un filósofo, físico y rockstar:

Sorry, pero es un gusto escribir esto y verlo realidad 😉

Acá la frase:

Hasta acá el llamado a la acción mi gente, les mando un abrazo fuerte, y si les interpela, en realidad hay que pensar el porqué y pongamosle un piense a la acción.

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias