Una de las realidades que existen en el país es la diversidad de información, terapias alternas, proyectos que se dedican al manejo de la terapia física. El siguiente abordaje no se hace con el objetivo de contrarrestar o ir en contra de una corriente que da atención a nuestros deporte. Lo que se pretende es dar más herramientas y alternativas con el menor costo posible. Sabemos que la medicina es cara y sobretodo la medicina deportiva, es por eso que me he dado a la tarea de abordar terapias alternativas para el logro de objetivos de acuerdo a un plan específico y una medicina específica, aunque la realidad nos dice que es complejo.
¿Porqué es complejo?
En realidad no hay nada complejo con tener una medicina alternativa, lo complejo es el prejuicio, el paradigma que rodea a una terapia alternativa, como sucede con los temazcales (vapor y sanación ancestral) o con las plantas medicinales, esto es entéogenos que en términos de ancestralidad y conocimiento de comunidades originarias requiere un piense mayor y abrir la cabeza para eso. En el anterior e-book se habló de «enfermedades sociales» desde el espectro de la antropología de los pueblos de alta cultura. Donde mencionan que:
La salud es el equilibrio constante que busca el hombre con la naturaleza, la sociedad, los elementos de la naturaleza, con las emociones, el cosmos, los dioses y con cada una de las partes y órganos del hombre mismo. (…) las responsabilidades el hombre es el cuidado de su cuerpo y espíritu, dominar sus emociones, trabajar con mesura, tener buenas relaciones sociales, cumplir con las leyes de la solidaridad, reciprocidad, honestidad, tener consistencia y buscar la armonía con su entorno y reverenciar a los dioses Naturaleza con ofrendas ritos y rituales, respetando sus bienes y dádivas. Lograr una buena comunicación y armonía entre cuerpo, mente espíritu, entorno social y ecológico, le permitirá cumplir con su objetivo de llegar a un envejecimiento paulatino y natural y así morir en paz, para luego descansar y nuevamente volver a la vida y así sucesivamente…1
Hemos tergiversado como rubro deportivo la organicidad de lo que el deporte nos puede ayudar, podemos si, competir, establecer criterios de selección, pero con el respeto en el otro, en el trabajo colectivo y lejos de esa competencia rancia que algunos se enfocan en establecer como una realidad inalterable. La mala praxis de nuestros entrenadores nos está enterrando como sociedad y no solo como deporte, sino como sociedad en sí, pues ¿que estamos generando en el largo plazo? ¿donde queda la armonía? ¿Donde queda el compañerismo? Es momento de sanear el campo deportivo ya que sin ello, seguirán pasando figuras de papel que no hacen nada más que agrandar sus bolsillos en pro del deporte, pero como buenos neoliberales dejando una huella que marca de manera nociva a nuestros espacios.
Hace falta valer nuevos caminos que pocos , muy pocos están construyendo desde abajo.
R.F.G
- Hinostrosa, L Shamanismo «Medicina y religión de los pueblos americanos de tradición de alta cultura» (Maya, Mexihka – Azteca e Inca) 2010 ↩︎