Me encontraba caminando en el barrio donde vivo actualmente: Punta negra, un lugar con amplias condiciones territoriales, que desde mi perspectiva forman parte de mi realidad cotidiana, donde quizá algunos despistados le llaman precariedad, porque es un barrio de playa en el Uruguay. Yo le llamo calidad de vida, pero eso depende de la perspectiva de cada persona. En mi caso es así, calidad de vida, sin edificios, sin tanto concreto, sin contaminación auditiva, que me refleja una mayor calidad el buen vivir, tranquilo. Es así que transcurre la vida en el barrio y por ende la planificación más espaciada de mis actividades.
En este contexto me encontré una lectura que recomiendo :
La sociedad del cansancio: 1
De manera general, este libro nuclea ideas importantes sobre la práctica del descanso como un proceso para el desarrollo de la mente y de nuevos caminos de desarrollo del ser humano. Sin embargo, es algo que contrasta con esa «maquina de rendimiento autista» en la cual no podemos observarnos como una especie de máquina, un número más que simplemente cumple con las ordenes y el ordenamiento de quien tiene el poder, el recurso económico y el proyecto en cualquiera de nuestros rubros de trabajo:
deporte, cultura, artes, etc…
Es así que el discurso «si yo pude, tu también» genera en el corto plazo un proceso de alivio, pero que si se profundiza muy bien, se contrapone en la mesa del debate que uno, dos, diez casos de éxito no determinan lo que sucede con la mayoría de los casos que viven violencia en sus realidades, segregación, racismo, exclusión. Esto es un tema que se ha discutido permanentemente en las Charlas deportivas y que por ende, deberíamos meter más y ahondar más en estos procesos de construcción filosófica sobre nuestro actuar en el deporte.
Ya observamos a la corrupción como moneda corriente de los que dicen dirigir al deporte (federaciones) y también los casos de corrupción en gobierno (CONADE) ojo acá que en ninguno de los dos casos podemos meterlos en un costal en el cual se diga que todos son «una manga de ladrones del primero hasta el último»2 Sabemos que no es así y por ende la búsqueda de resignificación de estas frases echaleganistas que tienen poca profundización en la realidad material y que es su estudio un proceso permanente para el desarrollo mismo de nuestra subjetividad material en los espacios deportivos. En otras palabras:
Que ya dejen de robar los que roban y de violentar los que violentan y dejen trabajar a las nuevas generaciones que estamos sumando hacia procesos de limpieza social para el trabajo y el buen vivir.
- ver mas en https://www.casadellibro.com/libro-la-sociedad-del-cansancio/9788425428685/2034299 ↩︎
- Ver mas en el video : https://www.youtube.com/watch?v=QuJzJadl1Nw donde un expresidente uruguayo menciona una generalidad y que es observable para compararla con este caso de estudio ↩︎