Hace unas semanas se dio el maratón de la ciudad de México, donde hubo participantes que realmente no hicieron la prueba completa; es decir, hicieron trampa. La pregunta se centra en realidad con ¿Qué es lo que sucede, qué es lo que pasa con el atletismo mexicano? o para ser más específicos ¿qué le está pasando a México?…. Esto sigue vigente, la gente sigue siendo trampa, los dirigentes siguen en la misma tuerca, de no ver el problema y no quiere resolverlo. La complejidad de lo que nos sucede en la corrupción. No responde solamente al gobierno, sino los ciudadanos que forman ese gobierno. ¿de qué lado estamos como gremio deportivo? ¿De qué lado está el Entrenador que es «gandalla» con sus iguales?
Ya establece palabras más, palabras menos «La/una truculenta historia del atletismo en México» cuando no hay voluntad política los resultados te explotan en la cara.
¿Que pasa con el deporte en México, es responsabilidad de un solo ente? ¿Es responsabilidad de los presidentes? ¿Es responsabilidad de los atletas? ¿Es responsabilidad de los entrenadores/as? ¿Quien o quienes son los responsables, culpable del fracaso del deporte en nuestro país?
Siempre volvemos al mismo punto, donde se establece que el culpable es uno mismo, es verdad, somos responsables como gremio, por no alzar la voz y encima, callar las voces que levantan la voz (nos pasa); esto seguirá de la misma manera si no se establecen diálogos permanentes, al menos para observar cómo se gestiona, hay una frase que explica muy bien
Lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se gestiona lo que no se gestiona no se mejora.
Esto llama a hacer las cosas de una manera medible, tener objetivos. Tal y como sucede con un maratón, para eso está configurado el deporte, para competir y medirte contigo mismo, pero cuando pierdes la brújula, quedas sujeto a los mandatos que no emanan de ti mismo, sino de esa burbuja Instagramera llamada «versión de éxito»
La frase resaltada explica muy bien, que nuestros deportes, nuestra administración requiere de medición técnica que nos ayude a mejorar desde varias aristas, para eso: Para generar vigilancia y con ello mejoras; de otra manera, seguiremos en la misma cantaleta:
Me parece pertinente (luego de este mundial pasado en Budapest) y es a modo de ponerlo en la amplia mesa de debate, que es momento de actuar, de comunicar, de gestionar y de aprender de manera permanente lo que es nuestro atletismo y la funcionalidad que tiene para nuestros espacios deportivos. El maratón dejó en claro que el mexicano promedio vive desde la narrativa de su propia realidad y es reo/a permanente de la misma sin saber que existe un constructo económico que le da esa base, esa burbuja del «éxito» y prefiere hacer trampa, que en realidad comenzar a caminar recto, paso a paso, como sea pero terminando y siendo sincero/a consigo mismo/a.