¿Qué es una truculenta historia no solo en el atletismo, sino en el deporte?

Ha pasado mucho tiempo (2011 a la fecha) donde los sueños de este deportista (su servidor) llegaron a su fin, donde las decisiones de escritorio pusieron fin, en lugar de ponerle un piense, y no solo fui yo, sino fue una banda de compas y amig@s que se vieron afectados al calor de una firma, de una llamada, de una decisión por demás vertical. Éste fue el resultado de todas esas decisiones tan potentes, pero al mismo tiempo carentes de sustento espiritual, o de la búsqueda de la justicia, por ponerlo en palabras más occidentales.

Ahora bien, la pregunta acá es ¿Cómo definir lo truculento? ¿Qué pasa en el deporte para que se vuelva truculenta una decisión burrocrática?

Y tiene razón (mucha razón) las palabras que comparte el burrito, hay demasiadas no-acciones en el deporte, para fundamentar el logro de objetivos, que no se cumplen al final. Es decir, siempre llega alguien queriendo jalar el hilo negro, «descubriendo» lo que hay que hacer, pero somete dicha acción a sus propios intereses, ya sean personales, económicos o del Ego (y los que falten).

Lo truculento radica en la ejecución de estos intereses, y las subjetividades que existen al rededor de dichas subjetividades para la acción, o el piense en la acción. Es interesante observar dichas acciones, al interior, y no abrirse al diálogo, como siempre ha pasado en algunas de las asociaciones estatales y en la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (la del expresidente).

Las decisiones tomadas en el escritorio, fundamentan sin el diálogo lo truculento del proceso en el cual forman parte dichas decisiones… Si no se transparenta una decisión que pueda mermar un proceso deportivo, es cuando se vuelve truculento. Por más metodología deportiva pretenda ser la que emane la dirección (y que debería ser así) si esa metodología no está sujeta a la mayoría, o al menos a los que quieran (en su mayoría) meterle un piense a la dirección de nuestro deporte, es cuando se vuelve un proceso truculento.

Seguimos metiendo un piense a estas decisiones verticales, pues lo truculento, para que sobreviva, no sobrevive con una persona, sino más bien, sobrevive cuando varias y varios forman parte de esas decisiones, dígase expresado para el presente documento como:

  • No respetar la democracia al interior de las Asociaciones Estatales haciendo elecciones fantasma sin respetar la propia ley que emana del estatuto de la asociación.
  • Pretender mantener el poder, de cualquier federación o asociación a pesar de haber sido vinculado a un proceso penal (no respetando la propia ley).
  • Decidir que una selección tiene que dar marca mínima, a pesar de que estatutos internacionales establezcan que no existen dichas condiciones (como en el caso de los JJ.PP 2011 Guadalajara).
  • En algunos casos, no hacer nada por los atletas que deben emigrar y normalizar esa emigración como un proceso «normal.»
  • No alzar la voz y callar las voces que si lo hacen.
  • Mantenerse en el poder por 20 años, como el único representante sin buscar voces que den seguimiento o no a una asociación o federación.
  • Meter a familiares y / o amigxs que no están preparados para tareas fundamentales.
  • Pretender ser todólogos. Esto es, ser psicólogos, médicos, pedagogos, pediatras, doctores, metodólogos y muchos etcéteras más…

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias