Pasando los Macro regionales : la cruda realidad. Un análisis desde la ciencia política

Hemos vivido grosso modo los macro regionales. Donde los de siempre, que poco o nada han logrado a nivel colectivo, siguen en esa permanente competencia fuera de la pista, coercionando a quienes levantan la cabeza, a quienes luchan por llevar condiciones de desarrollo en otros rubros. Me refiero a algunos de los muchos directores del deporte y los paleros de los mismos: algunos/as entrenadores que juegan al poder rumbo al nacional. Lo hemos denunciado anteriormente y lo seguiremos denunciando no como un acto de resentimiento, sino para buscar un resignificado a nuestra práctica deportiva.

Acá una breve cuestión… Si dichos entes juegan al capitalismo y la competencia, ¿porqué nos quedamos en la pequeña dinámica de que todo se hace en el país?, cuando tenemos un panorama global e internacional, es decir, un panorama que nos permite abrir caminos de trabajo, competencias internacionales que provengan de lo local hacia lo internacional.

Es un tema que tiene mucha tela de donde cortar, lo que es otra realidad es que existen nuevos talentos de profesores que están preocupados y por ende actuando en favor de esta construcción colectiva no sin antes pasando por las famosas “patadas de ahogado” de la vieja escuela, los viejos politico – entrenadores/as (sic) que tienen el poder en sus estados con más de 15 – 20 años de existir en ese campo. Es verdad, han tenido una experiencia bárbara en dejar de lado el desarrollo social, incluso han incumplido con la misma ley que nos regula a todos y todas como entes sociales del deporte (LGCFD)

Artículo 5. Para efecto de la aplicación de la presente Ley, se considerarán como definiciones básicas las siguientes:

Deporte: Actividad física, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones;

«VI. Deporte Social: El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación;»

VAMOS A REPETIRLO :

«VI. Deporte Social: El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación;»

OTROS ARTÍCULOS DE LA MISMA LEY:

Art. 89 «…Los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal, tendrán la obligación de promover y fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores, con objeto de contribuir al control del sobrepeso y la obesidad, el mejoramiento de su estado físico y mental, y facilitar su plena integración en el desarrollo social y cultural. Para cumplir con esta responsabilidad podrán celebrar acuerdos de colaboración con la CONADE. Asimismo, impulsarán la adopción de disposiciones y acuerdos tendientes a facilitar las condiciones de empleo compatibles con la activación física su entrenamiento y participación en competiciones oficiales.»

Art. 143. Los deportistas, entrenadores, técnicos, directivos y demás personas, en el ámbito de la disciplina deportiva, deberán actuar conforme a las disposiciones y lineamientos que para prevenir y erradicar la violencia en el deporte emita la Comisión Especial, así como los establecidos en las disposiciones reglamentarias y estatutarias emitidas por las Asociaciones Deportivas Nacionales respectivas.1

¿Que pasa con la letra muerta?

Es un hecho que algunos de los institutos han la propia ley. Pero, ¿qué podemos esperar de los políticos en el deporte si su principal insumo es brincar a otros puestos, en el mejor de los casos, no así de aquellos que desvían recursos, simulan trabajar y encima nosotros pagándoles de nuestros impuestos somos los que les bancamos las campañas políticas Estamos en una etapa donde la ciencia política debe ser una prioridad y que cubra el radar de estos centros deportivos. (y no se diga de otros sectores)

Etapa del echaleganismo: Proceso de purga que es un camino. No hay una crisis del deporte, hay una crisis política

No basta con decir “Échale ganas papi” “Chíngale más” sino que para crearlo se necesitan condiciones materiales importantes, una casa, comida, y un trabajo puede plantear un proceso de un comienzo hacia un camino de construcción. ¿Cómo es posible que los albañiles construyan una casa bien hecha si no tienen la capacidad intelectual para generar estas y otras acciones? ¿De qué manera será posible levantar un saco de 50 KG si no se ha desayunado bien? ¿Cómo pretendemos pensar, que un instituto del deporte, será bien llevado por un ex deportista? En el municipio de Chimalhuacán quedó más que demostrado que con la llegada de una exatleta y su incapacidad para discernir entre la política partidista y la política pública le pasó la cuenta (una vez más como sucede en los institutos) generó con ello despedidas masivas de incluso quienes hoy trabajan en el instituto so pretexto de generalizar (el primer paso incorrecto) por sobre la subjetividad de todos los trabajadores/as del instituto municipal. Pero esto no solo se queda en Chimalhuacán, sino que sucede en Chiapas, en Colima, en Michoacán, y en muchas partes del país.

Queda pendiente una revisión caso por caso de aquellos/as atletas y sus entrenadores que no pasaron a Macroregionales por decisiones de escritorio auspiciadas por algunos político – entrenadores/as que se preocupan por jalar «agua para su molino» más que para el desarrollo social de su estado, sus territorios. Esto desafortunadamente es una práctica muy común, que hoy en día en pleno 2024 sigue existiendo. Esperamos echar marcha atrás y darle un giro hacia otro lado porque se ha esperado demasiado en que pasen las cosas porque sí.

  1. Ver mas en la LGCFD ↩︎

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias