Hace unos días Katy Lopez, periodista mexicana hacía referencia a esta etapa histórica de nuestro país…
«Sí, hablamos de un nuevo Porfiriato; como el que ya existe en algunas Federaciones Deportivas Mexicanas que han tenido el mismo dirigente por más de 30 años; porque solo evocando los más de 30 años de gobierno de Porfirio Díaz sobre México se hallan similitudes ante las costumbres dictatoriales de informar a medias o muchas veces mal informar.»1
Recordemos que el Porfiriato en México fue un largo periodo de gobierno liderado por Porfirio Díaz, que abarcó el periodo comprendido entre 1876(1877) y 1911. Durante esta época, se implementaron políticas (sic) que llevaron a una estabilidad aparente del país, pero también se caracterizó por el autoritarismo y la concentración del poder en manos de unos pocos. Aunque se llevaron a cabo importantes desarrollos económicos y modernización, también hubo descontento social debido a la falta de participación política, la desigualdad y la violencia ejercida por parte del poder.
¿Y que tiene que ver esto con el deporte? Preguntan algunos que no logran conectar los contextos políticos con lo que sucede en nuestra realidad deportiva.
Si escarbamos un poco en lo que sucede en el deporte mexicano, tal parece que estamos transitando por el siglo pasado en cuanto a llevar a cabo políticas de descentralización para generar condiciones materiales y espirituales para el deporte. Donde algunos ex presidentes y presidentes (aún) tienen ya más de 15 o 20 años en el poder, es decir, hacen elecciones a modo (tal y como en la época porfirista se hacía ) para seguir en el poder. Esto al amparo de la injusticia y los huecos de legales que se permiten en el deporte.
En cuanto a las dictaduras de algunos entes, es bueno analizar algunos estados que siguen con esta práctica excesiva:
- Chiapas y Yucatán son dos de los ejemplos más claros en cuanto al proceso de concentración de poder se refiere. Y en donde su pico de desarrollo fue hace más de 15 años.
- Este fenómeno social y deportivo se refiere a situaciones en las que las autoridades deportivas ejercen un control excesivo, a menudo de manera autoritaria, sobre los atletas y la competición. Esto puede incluir prácticas como la manipulación de resultados, la represión de la libertad de expresión de los deportistas o la imposición de reglas y decisiones injustas. Las dictaduras en el deporte pueden tener consecuencias negativas tanto para los atletas como para la integridad de la competición, y suelen generar controversia y críticas.
- Es importante promover un ambiente deportivo justo, ético y respetuoso para garantizar el desarrollo saludable de los atletas y la credibilidad de las competiciones.