POR: MEMO TELLAECHE
Muchos se identificarán si mencionamos que en nuestro país no existe libre participación en el deporte, más de uno ha sido bloqueado ya sea por participar en una entidad deportiva y buscar actividad en otra, si llegas hacer eso, puedes tener represalias.
Esto es algo que se debe buscar erradicar y cómo siempre cada que expongo un problema, trato de aportar ideas para que pueda solucionarse. Y en este tema no será la excepción.
Si bien el deporte no está grabado o mencionado, en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice lo siguiente:
Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona el derecho de «tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad».
El deporte entra tanto en cuestiones de salud y en el ámbito de la cultura, por lo que se puede incluir en ese artículo, y así poder tener un respaldo de los Derechos Humanos para protegernos de que nos impidan participar en dónde sea más conveniente para el deportista.
Pero sería un largo trabajo llegar hasta las instituciones que lo avalan por lo que mi propuesta es la siguiente:
Exigir a nuestros representantes políticos que se proponga una ley que proteja al deportista en caso de ser castigado, bloqueado o incluso amenazado por buscar participar en cualquier competencia sin importar quién es el organizador.
La libre participación es un derecho que debe ser respetado y si los políticos dicen ser servidores públicos, entonces que nos escuchen y terminen con esta mala práctica que por años a truncado a muchos deportistas, por intereses personales que incluso algunos no tienen nada que ver con la práctica de la disciplina.
El país cada vez toma a los jóvenes para sumarlos a los carteles o al crimen organizado, y parte de quien se va a pertenecer a grupos que trabajan de manera ilegal, son esos afectados por algún interés de los dirigentes, esto termina por frustrar al deportista y prefiere desertar de sus sueños.
Por qué la libre participación debe ser un derecho humano y quién busque privar de ella, debe ser consignado a las autoridades por impedir el desarrollo de los deportistas.
-Memo Tellaeche-