En el ISEF (Instituto Superior de Educación Física en Uruguay) nos tocó observar la investigación sobre el proceso de formación de futbolistas varones de Maldonado. Posibles trayectorias de incorporación a equipos de futbol profesional a partir de la «era Tabarez»
Existen visiones que abordan que no se puede desarrollar al deporte en linea recta, como si se tratara del punto A hacia el punto B, es decir, existen procesos de transición que son necesarios para el avance del deporte (en cualquier rubro).
Este estudio habla de ese tránsito, y de cómo las divisiones (juveniles – varonil) llevan procesos de formación de cada uno de los talentos deportivos. ¿qué es lo que pasa con cada categoría y cómo se coordina?
Debe existir una identificación de:
- Continuidades / rupturas
- Políticas formativas (acá en el caso de México, observar a la CPEUM, la CONADE, la LGCFD, Estatutos de la FMAA así como seguir los estatutos de la carta olímpica y la World Athletics
- Locales.
- Nacionales.
- Internacionales.
- Configuración de las trayectorias
Esto nos ayuda a entender la dinámica que existe con la población del deporte, y se tocan también las primeras problematicas:
- Era deportiva
- Posibles trayectos
- Cuerpo (género, masculinidades y diversidad sexual)
- Sistema deportivo
Pasa lo mismo en nuestro país, la era Lozano (en el caso de atletismo) genera un parteaguas de lo que puede ser una política formativa, dentro del deporte. ¿Cuáles han sido los alcances del atletismo nacional? Debemos generar enfoques que realicen un desarrollo óptimo, un desarrollo focalizado en diversas áreas como si se tratara de una fábrica, en la cual, todas las partes se suman, y se juntan para formar entrenadores de calidad, así como atletas de largo plazo…