Institutos del deporte: ¿Bolsas de trabajo para lo partidista o bolsas de trabajo para el desarrollo social?

Hoy en día, tenemos cambios importantes a nivel de gobierno, pero la pregunta que se hace es la siguiente y es permanente:

¿Es el instituto del deporte un área de oportunidad para personas con conocimiento de lo social? o ¿es un área de trabajo para aviadores y personas que estuvieron ayudando en campaña?

En la experiencia, he tenido muchos acercamientos a lo largo de mi vida deportiva y como gestor público – privado así como parte de la administración pública, por ejemplo en el estado de Chiapas me tocó trabajar de manera gratuita1 en el Instituto del deporte por allá del 2013. Sin embargo, me di cuenta de esta dimensión, entre lo partidista y lo público, ya que por un lado se le daba (en palabras del contador) «prioridad de integración a la nómina a aquellas personas que habían trabajado en la campaña del gobernador» que a personas que realmente sabíamos de un problema en específico para el Deporte, y estamos hablando de un instituto del deporte no de un instituto del partido. Es así que la pregunta en diversas charlas y grupos que tenemos con gente que trabaja para el Deporte desde aportes teóricos sociales es que nos hacemos esta pregunta.

Pero más allá de buscar una respuesta, habría que observarnos y observar quiénes llegan al deporte y a su gestión para recordar los casos de un famoso marchista mexicano descalificado en Sydney 2000 y observar a su familia como parte de la nómina en ese «aviadorsismo»2 que es una práctica que existe también en estos espacios públicos y más actual, no olvidemos al director de calidad para el Deporte en el sexenio de Ana Guevara y el uso indebido de fondos que hasta el día de hoy en han quedado lejos y fuera del foco de la comunicación social, pero que siguen vigentes.

El manejo del deporte no es fácil, no descansa y existe un debate entre aquellos/as que quieren manejarlo pero no saben y aquellos que saben o mejor dicho creen que saben manejarlo pero no tienen espacios para entrar; es así que se generan estas discrepancias filosóficas; lo que sí sabemos es que hoy en día la visión que se tiene sobre el Deporte es que se toma como la caja chica del dinero perdido, del dinero desviado, y del dinero mal gestionado. Mientras esto pasa, los que pagan los platos rotos son los ciudadanos de a pie que quedan fuera de un equipo, del acceso al Deporte y con ello a merced de todas las desigualdades sociales.

La realidad es que los burócratas del discurso y los burócratas del deporte siguen apropiándose del trabajo ajeno de entrenadores, familias y gente que confía en una práctica deportiva que responde más al desarrollo orgánico de una población que a una elección de estado. En fin…

Pero deseamos saber tu opinión ¿tú qué piensas sobre esta situación en el Deporte?

  1. Esta no fue decisión mía, sino de una decisión vertical, por parte de quien me podría meter en nómina, un tema que todavía sigue en el tintero, cubanos que se apoderaron de esos espacios y que pasan por encima de nosotros como mexicanos en estos espacios públicos; y abordaremos este tema próximamente ↩︎
  2. Aviadores en México o Ñoquis en Sudamérica quiere decir personas que no trabajan que no hacen nada por el Deporte, pero que cobran en nómina una buena lana. ↩︎

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias