Filosofía del deporte… ¿Para qué?

Es necesario tener filosofía… ¿filosofar? ¿Pensar? Si, llegar a planteamientos de carácter subjetivo, producir subjetividad «se comprende a la producción de subjetividad como un ​ejercicio ético y político ​(Teles, 2009) un campo que debe ser reflexionado a raíz de las transformaciones de la vida en común con una mirada desde lo moral y de valores, generando ​modos de existencia , (​Deleuze, 2015) que permitan la subsistencia de cada subjetividad y sus múltiples singularidades.» Esto es fundamental comprenderlo y desde ahí, bajar a tierra el aprendizaje obtenido en la pista y / o en el campo hablando del atletismo. Es decir, lo que vivimos en la pista en el campo, es constructor de nuestra propia subjetividad.

Podríamos abordarlo de una manera más sencilla, ya que la filosofía del deporte (o en el deporte) nos ayudará en un primer momento a entender porqué roban lxs que roban, porqué humillan lxs que humillan, porqué violentan lxs que violentan, porqué se indignan aquellos y aquellas que callan a voces disidentes (antiguos presidentes de federación y asociación) Y por ende en el mediano – largo plazo establecer acciones para que ya no roben lxs que roban, a que ya no humillen lxs que humillan, que ya no violenten lxs que violentan al deporte en sí mismo; y sobre todo que puedan hablar lxs que no tienen voz, puesto que debemos reconocer que existe una violencia sistemática, tangible; que se traduce (por ejemplo) en las trampas tan conocidas en el mismo deporte (el cachiruleo, corrupción en varios niveles, acoso de todo tipo y varios etcéteras más por decir ejemplos tácitos), y que se reproducen día con día.

FIG1 Ciclo de vida orgánica de una federación y / asociación deportiva. (elaboración propia)

Visto como un reloj, en este caso nos encontramos, en la etapa de las 12 en punto y de ahí corre el tiempo, la organicidad, y todo el piense que hay que ponerle como sociedad – gremio. Es decir contestarnos las preguntas ¿qué acciones se vienen? Estudio, trabajo, insumos, resultados, y presentarlo de nuevo. Es algo complejo de entender desde la sencillez que emana por la poca filosofía o el tratamiento de diálogo por una mayoría de entrenadores que establecen criterios de poder en las estructuras, desde nuestra «normalidad», porque en realidad, el sistema nos acostumbró a que lo «normal» es lo natural, es lo que es y no le muevas, es decir, y aunque parezca sencillo de entender, el tema requiere de un entendimiento mucho muy complejo, más profundo a la hora de pensar sobre el mismo.

¿Cómo se legitima una violencia en lo deportivo (por ejemplo)?

Algunos abordajes nos dicen que la acción pedagógica antecedida por la violencia simbólica es «la capacidad de imponer significados e imponerlos como válidos o legítimos, ocultando las relaciones de fuerza en las que se sustenta, sumando a su propia fuerza, la fuerza simbólica. Toda acción pedagógica (como el caso del deporte) implica esta violencia simbólica ya que implica la imposición de un doble arbitrario cultural, es decir, se impone un conocimiento como válido; pero este es sólo un recorte de la cultura (no se puede transmitir toda la cultura) y es por ende arbitrario, que se presenta como válido, legítimo o universal, pero en realidad es un recorte que sirve a los intereses de la clase dominante ( en el caso de la antigua federación y las nociones de la verticalidad de poder que cualquier presidente(a) de Federación y Asociación y compañía generaban en sus subjetividad ) la cual busca asegurar la reproducción de las condiciones materiales de su existencia.» ver mas sobre el significado de la violencia desde la visión de Pierre Bourdieu en: Bourdieu, La Reproducción; Teoría Sociológica del Sistema Educativo.

Como mencionamos lineas arriba, la interpretación del autor (Pierre Bourdieu) aborda muy bien la reproducción de la violencia simbólica, y es en ese sentido que el papel de la filosofía cobra principal relevancia, puesto que para hablar del caso mencionado (como el ejemplo de las Asociaciones Estatales) al no tener en su génesis un porqué o un objetivo para llevar democracia a nuestros gremios , o cumplir mínimamente con los preceptos con los que fue gestada una Federación deportiva, sino por el contrario, se realizó coerción contra entrenadoras, entrenadores o atletas que levantaron la voz, hablamos entonces que se puede tratar de violencia simbólica…y también, una violencia muy alevosa que ha quedado impune.

Hablemos pues de violencia simbólica en el deporte para darle un tratamiento:

  • El famoso y normalizado cachiruleo: Convencer a atletas de competir, con documentos falsos para el logro de ganar en eventos nacionales. (me pasó como Romeo Moreno1)
  • Poca transparencia en los gastos de una asociación. (Cobrar afiliaciones a 100 Mxn – 200 Mxn) sin dar un tratamiento de información hacia dónde va ese dinero… ¿cómo se reinvierte? ¿Quién lo gana? ¿qué se gestiona?
  • Poca comunicación (ida y vuelta) en los problemas que nos competen entre el gremio ( No generar asambleas para elegir a nuestr@ presidente de asociación y por ende al presidente(a) de Federación), presidencias, y sobre todo atletas, ni comunicar las acciones a una mayoría presente.
  • Ruptura de la comunicación entre compañeras y compañeros para construir. (Interpretar y asumir posturas por lxs otros)
  • Desvío de fondos públicos (o no públicos) que bien pueden dirigirse hacia la construcción de condiciones materiales, que se necesitan. (Desde altos mandos generar estas condiciones de precariedad administrativa)
  • Poco reconocimiento de la labor (altruista en varios casos) de algunxs de las y los entrenadores de la base social. (No reconocerles siquiera el trabajo que realizan por motus propio) entrenadores emergentes, educadores/as físicos/as.
  • Exclusión sistemática de otras subjetividades (Por ejemplo la comunidad LGBT+)

Y vaya que existe gente que quiere hacer las cosas bien, hay mucha gente que busca la manera, la quiere encontrar, pero el sistema en sí, no permite que la organicidad de las cosas se dé, sino que forma a la larga problemas complejos a planteamientos que pueden parecer muy sencillos. Dicho de otro modo, sería fácil meter a la cárcel a un funcionario corrupto, que desvió dinero del erario, que violentó a uno dos o tres atletas, a una selección entera; que esperar 10 años el proceso, y que encima, lo sigan apoyando, sabiendo que violó leyes, estatutos, y decidió muy por encima del poder popular.2

Sin embargo, tal parece que el sistema social en el que vivimos no está preparado para llevar justicia ni pronta ni expedita, el sistema en sí, se reproduce a través de las lógicas del poder desarrolladas dentro de la producción – económica; es decir se prioriza al que produce dinero, y mueve la tuerca del capital, no importando la vida, ni el honor o la construcción social de consciencia colectiva, de colaboración, como pasa con el gremio en México. Es el capitalismo como actor principal equivocándose en la formación de las personas.

Por ejemplo, la charla que tuve con Eder Sánchez, fue de un aprendizaje primario e importante, puesto que dejó en general las bases para la construcción de un proyecto que ponga en evidencia: la corrupción, vista y tratada desde la variante de la «filosofía – deportiva.» Es decir ver a la charla en sí, «como un proceso de comunicación de ida y vuelta», debería ser vista como un insumo para desarrollar bases del pensamiento que sea, con el objetivo de mantener diálogos permanentes.

La filosofía nos ayuda a entender el conocimiento, si el conocimiento corresponde a desarrollar el deporte, nos ayuda a dimensionar, a darnos una idea, a observar, a analizar. Es como la disciplina que tenemos en el deporte, pues mucha gente se quemó los sesos interpretando la conexión con la realidad y la realidad a través de diversas conexiones con la naturaleza, con las experiencias, y que derivó a tener bases fuertes para pretender llevar una vida orgánica; planteado desde la visión del filósofo Séneca, «su aportación principal tuvo lugar en el terreno de la ética, tratando de prescribir las normas y modos de actuar, lejos del vulgo y los vicios, para cuidarse de uno mismo, ser útil a los demás y tener un buen vivir sin temer la inexorable llegada de la muerte.» (ver mas en la web: https://www.elmundo.es/cultura/2017/04/01/58de98d0ca4741c6628b4694.html#:~:text=Aunque%20S%C3%A9neca%20escribi%C3%B3%20de%20infinidad,inexorable%20llegada%20de%20la%20muerte

Esto es muy complejo, aunque parezca fácil, no lo es, porque la subjetividad que conocí como atleta me indicaba que el entrenamiento / el deporte puede generar «personas de bien, seres humanos, y cultura física», más allá de ser cuerpos de consumo, consumistas, pero si se le pone ese piense (el del consumo), genera personas que no quieren otra cosa más que el lucro por el lucro, que es lo que ha decantado en la corrupción que impera dentro de las lógicas de nuestra administración en el deporte, y ojo acá porque con administración, no me refiero al cuerpo administrativo, sino a pocas cabezas que toman las decisiones… no confundamos que la observación de este escrito radica en aquellxs que tienen poder de decidir, y lo hacen pasando por encima del derecho de la mayoría como un medio de conseguir dinero fácil, más allá de generar condiciones (lo digo nuevamente) que ayuden a desarrollarnos social, económica y espiritualmente.

Hasta acá la primera parte, porque la filosofía, como el universo en constante expansión, logra hacerme y deshacerme laberintos de los que después no puedo regresar a ponerle piense y que funcione para la tierra, el campo, nuestra vida misma. Son cosas que se aprenden conforme va pasando el tiempo y la experiencia, es bueno tener retos como gremio. Porque no sabremos cuándo tendremos la oportunidad de generar nuevas formas de actuar para mejorar el deporte.

Mi felicitación a aquellas y aquellos que luchan todos los días, todos los meses, toda la vida, acá les dejo una frase que reconoce muy bien el esfuerzo de cada un@ de ustedes:

Vamo arriba México!!!!

  1. Próximamente hablaremos de esto ↩︎
  2. Esta es la raíz de muchos federativos que siguen impunes hoy en día ↩︎

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias