Estructuras en el deporte, ¿qué es y para que sirven?

Para hablar de estructura debemos como siempre o casi siempre que abordo en estos escritos, hablar sobre lo que quiere decir una estructura en cualquier rubro donde nos movemos, ya sea en el trabajo, la familia, la vida misma.

¿Que quiere decir este término? vamonos al pasado, a su formación… Desde su origen «la palabra estructura se refiere a la <disposición y distribución> de las partes de un todo, cuyo orden y relación entre sí permiten el funcionamiento de un determinado sistema. Proviene del latín structus, que quiere decir ‘construido’, y la partícula ura, que quiere decir ‘resultado’ o ‘actividad’.» ver mas en https://www.significados.com/estructura/

En este sentido, nuestra estructura para el deporte, tiene algunos aciertos y muchos desaciertos, centrémonos en los aciertos. Es verdad, en el rumbo de darle funcionalidad a las decisiones para beneficiar a la mayoría, al colectivo, y no en el sentido actual (en el atletismo por ejemplo): el beneficio de uno o de unos pocos, a costa del trabajo colectivo. Esto es complejo de ver, porque muchos normalizan estas actitudes como si se tratase de algo común y corriente, el pan de cada día. Y esto obedece solamente a un contrato social.

Los cascarones son viejos, como la piel de serpiente, o el saltamontes, como la flor que renace a partir de la putrefacción de lo orgánico, tirado en un compostaje, eso somos como sociedad, como humanidad, como ciudadanía, y en el deporte, en sus estructuras, pasa exactamente lo mismo, la misma dinámica, quien no se mueve, perece en vida, y perecen con ello sus sueños y aspiraciones, por más positivas que su subjetividad quiso en su momento.

La vieja estructura, está cayendo, y al caer, caen sus lógicas antidemocráticas, caen sus lógicas de «construcción» sui géneris donde nadie les hizo frente por mucho tiempo, donde la desidia y la apatía mermó la cultura que podría haberse transformado en una política pública con mayor o mejor acceso a la población, en realidad, se trata de una lógica donde pocos son los que ganaron, y muchos perdieron, y no me refiero al lado del alto rendimiento, porque eso está más que comprobado que no es para muchos; puesto que las condiciones materiales y políticas están para formar sólo a unos pocos.

Me refiero a la condición que podemos generar con deporte y cultura, así como su acceso optimizado en una sociedad. No es una utopía pensar que podemos generar condiciones, es más la utopía pensar que no existen las condiciones de diálogo para crearlas, y tener la potestad y responsabilidad colectiva de generar esos entramados tan necesarios a la hora de hacer deporte.

La responsabilidad comienza en la generación de nuevas estructuras, desde otras lógicas, no corrompidas, no corruptas y esta es una tarea de permanente trabajo. Algo que se gesta como inalcanzable, si observamos el actuar de los actuales dirigentes del deporte.

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias