ATLETISMO
¿De qué manera vamos a sortear lo que sucede en nuestro atletismo, si el expresidente nos dejó todo un panorama de desencuentro y sinsabores que se configuró conforme el paso del tiempo?
Vamos poco a poco.
La inacción ante el robo, forma parte de la cultura anti-política del ciudadano de a pie, el entrenador/a es decir, frente al robo, a la precariedad en la que nos encontramos nos es más fácil acomodarnos en lo poco que el estado provee y lo que los proyectos nos proveen, esto es Ser entrenador, cobrar un rédito de ello y todo está bien, nada es juzgable, sin embargo, no hemos caído en cuenta que esta configuración del sálvese quien pueda es la que deja espacios vacíos que el expresidente Lozano configuró muy bien para hacer del atletismo un negocio familiar.
Así como en otras burocracias deportivas, ha llegado gente que tiene pocos escrúpulos para llevar justicia social a los organismos y por ende a los barrios, situación que está de menos, porque es la política pública la que enmarca un buen vivir o no: Por más esfuerzos que se haga desde presidencia, si el encargado o encargada tiene en su criterio un saber limitado, difícilmente creará las condiciones necesarias para la buena gestión, en otras palabras, si llega al poder, o se perpetúa alguien que solo ve un negocio per se , difícilmente creará condiciones para alguien más.
Estos «Gollums» del deporte son aquellos que se sirven con cuchara grande, viven del presupuesto, cobran algunas cuotas extras y encima, no dejan que más gente pueda tener un beneficio económico, social, es decir, se genera una exclusión forzada y auspiciada por el poder (su amparo)
Esto lo observamos en diversos estados por ejemplo con deportes de marca (como el atletismo). El macroregional, los nacionales CONADE, son los mejores medidores de la política pública del país. No se quieren mejores condiciones, se quiere competir a costa de lo que sea para mostrar quién es el jefe, quien es la jefa de un saber.1
Es algo que no podemos callar en nuestros espacios, pues es darle una pausa , un respiro a la reflexión que nos dice, ¿realmente necesitamos competir y vernos como enemigos? o es simplemente un momento de performance donde la emoción puede llevarnos a estados eufóricos en estos espacios pero que forman parte solamente de este performance circunstancial .
El legado que debería ser es tener un mejor atletismo o cualquier deporte, pero lo que nos queda es seguir preparándonos y estudiar a consciencia sobre los fenómenos sociales y culturales que el deporte nos ofrece para mejorar día a día
- un saber que muchas veces radica en el empirismo radical ↩︎