En términos generales, el gobierno apoya al deporte, pero lo que sucede en la tierra, en la realidad apoya a sus propios intereses y desafortunadamente esto tiene que pasar por un análisis permanente y saber pasar raya, aceptar lo que se hace, pero sobre todo, visibilizar lo que no se hace.
En este escrito abordaremos desde el propio discurso gubernamental lo que sucede en nuestro deporte y que no se logra llevar a otro rumbo…
¿Violencia de Genero? ¿Cuantas entrenadoras existen en el mundo deportivo?. Desafortunadamente en nuestro gremio del deporte, los hombres son los que dominan el espacio público, a pesar de que la directora es Ana Guevara, es un breve aliciente a una situación que se encuentra en extrema tensión. ¿Hasta qué punto de la vida deportiva lograremos un vínculo sano entre la relación hombre – mujer, la otredad?
Deuda pública y desvíos.
El gobierno tiene en su génesis una responsabilidad amplia para el deporte en sí, sin embargo es una situación que no se cumple Per sé se deja el trabajo a quien hace el trabajo para que ese que hace el trabajo, contrate a alguien más para hacer el trabajo (en el mejor de los casos) sin embargo muchas ocasiones se subcontrata mediante la palabra desde las oficinas públicas a entrenadores/as para que hagan el trabajo gratis, pero eso si, con una gran responsabilidad social.
Solo para recordarle a los altos mandos en la LGCFD tienen en su articulo 3o la siguiente misión:
«La CONADE, en coordinación con la SEP, integrará el Programa Nacional1 de Cultura Física y Deporte con base en un diagnóstico nacional»
En su Artículo 3o entre otras cosas determina que
«IV. Los programas en materia de cultura física y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales, existiendo una responsabilidad pública en el fomento cualitativo y cuantitativo de la cultura física y el deporte;»
Municipios
Uno de los casos que observé cuando trabajé en gobierno municipal fue por ejemplo el robo de ideas por parte de algunos directivos ante nuevas propuestas vecinales. Esto es una permanente en la «política» (sic) mexicana. Es decir, no se permite la entrada a nuevas cabezas en el espacio público a menos de que seas de un partido político, corriente política o movimiento político, secuestrando con ello el espacio público que el deporte requiere para su ejecución vecinal, barrial. Muchos politiqueros del deporte están en ese permanente «echaleganismo» en ideología sin llegar a materializar una propuesta para el desarrollo que sea sostenible. Cosa que en este proyecto estamos llevando a cabo tomando en cuenta voces en territorio.
Es más, como un ejemplo latente a nosotros como entrenadores del municipio, nos cerraron las puertas una vez que entró una nueva administración. Sin embargo nosotros como gremio nos encontramos por las condiciones que tenemos y las oportunidades, lejos del radar administrativo gubernamental, esto quiere decir que el gobierno tiene poca injerencia en el pragmatismo de nuestros espacios. Requerimos de materiales y condiciones para nuestros entrenamientos y eso es algo que el gobierno no puede dar certeza, ya que es un monstruo de 1000 cabezas (en el mejor de los casos)
El deporte es social.
- Hasta ahora no ha quedado claro cuál es ese programa nacional ↩︎