Quién de ustedes queridos lectores no vio esta linda peli por allá por el 2001, ¿La recuerdan ? Que hay de semejanza entre esta película y lo que sucede en las estructuras deportivas (mal llamadas) federaciones deportivas y/o asociaciones (estatales) del deporte? Es interesante abordar los personajes que a continuación se presentan, la coyuntura actual que tenemos en nuestros espacios y, la importancia de destacar la comparación de cómo es que se configura la energía del mundo Monster, alimentándose del miedo de l@s niñ@s, pese a que la alegría es la que da mucho más energía. (vayan a ver esta pelicula y observen esta relación del miedo y la alegría en torno a la energía)
Es importante recalcar que el universo de personajes está bien definido en la película pues, para tener una trama determinada hay que tener personajes bien definidos, sin embargo, en el deporte, se está configurando una definición per se muy similar y eso es lo que está sucediendo en este 2023, ¿Es momento de definiciones? Quizá si, siempre ha estado abierta la posibilidad. Sin embargo acá comparto estos abordajes generales no sin antes aclarar que no existe nada personal, sino que se trata de una descripción de lo que nos sucede en nuestros espacios, es una idea que decanta desde la película y que llevo a estos contextos su particular parecido.
Este primer acercamiento <miedo y alegría> como opuestos, tiene que ver mucho con la concepción en la cual se ha configurado nuestro deporte, es decir, desde las estructuras conocidas:
Familia – atleta – entrenador (a) – presidente de asociación – presidente de Federación y cómo este último, utiliza el miedo como constructor de planes y proyectos, bloqueando a todo aquel que se pronuncie en contra o mejor dicho, en favor de otro tipo de gestión y por una transparencia aún mayor o el simple hecho de no querer jalar con un proyecto lleno de irregularidades por así decirlo.
Me identifico como el constructor o trabajador a tierra y a partir de ahí cada uno tendrá sus adaptaciones, tergiversaciones, interpelaciones, pero esto repito, no es personal, sino más bien un abordaje generalizado de lo que sucede en nuestro deporte y la política:
¡¡¡vamonos!!!
¿Cómo que deporte y monsters inc?
Waternoose // Dirigente que calza perfecto con el Presidente (o dirigente) de una Federación / Asociación ya corrompido:
Este personaje, configurado en nuestra realidad – actualidad, tiene nexos en lo oscurito con la producción de poder, subjetividad y recursos a partir del miedo, de la trampa, del robo desmedido, y de no transparentar sus planes, al menos con la plantilla que representa; a entrenador@s, atletas y familias, es decir, pretende hacer suya una empresa (en Monsters INC o Federación en cualquier deporte de México) y dejar fuera a toda la plantilla que participa en la creación de riqueza, representado en la película por: l@s trabajadores y sobretodo, l@s niñ@s en el «mundo real» de los cuales , la empresa a través de sus trabajadores (los monstruos) se apropia de su miedo y por ende produce energía para la ciudad.
Esto calza perfecto como una analogía en los/as entrenadores/as y atletas a partir de las configuraciones realizadas para dirigir el deporte en pro de la mejora e innovación en el entrenamiento. En otras palabras, no podemos generar una riqueza material sana, si existen entes que no transparentan sus acciones, tienen pobreza espiritual que decanta sobretodo en que quieren para sí mismos lo que todos producimos.
RANDALL // Entrenador(a) corrompido(a) por el poder desde la carencia, muy difícil que cambie; más no imposible. El reptil, siempre es mostrado en la narrativa como alguien cambiante, que se camufla.
Generalmente, este tipo de entrenador/a; es el que sube al nivel de dirección, igual sin dialogar, impuesto por el modelo al que le ofrece servicio.
Para que exista el primer personaje tiene que estar coludido con este segundo personaje, el entrenador o entrenadora que se presta al «juego» del poder, el que apoya en lo oscurito, en la trampa y la corrupción, llámese cachiruleo o llevar a sus propios atletas para ganar en la «tabla de puntaje» que aparece en la peli (en el caso del deporte esta tabla se representa con la subjetividad) pues el que gana es el país y no sólo una persona, sino vari@s, pues un atleta al llegar a lo más alto, ganamos tod@s, gana la sociedad pues se muestra un trabajo multilateral en funcionamiento.
Esta situación es muy difícil de observar (y agregaría comprender – entender) si se tiene (como hemos dicho muchas veces) una carencia espiritual de inicio en nuestros espacios deportivos.
JAMES P. SULLIVAN // Entrenador/a que observa y normaliza ciertas actitudes pero que también es consciente de que siempre se puede cambiar. El entrenador/a bonachón, apapachable bueno que indirectamente deja que el poder lo tomen los que se corrompen.
Este tipo de entrenadores (as) siempre son el ejemplo, regularmente pegados (as) en las esferas del poder, sabe servir, pero no se cuestiona, hasta que le pasa con sus propios atletas, hasta que el poder lo deshecha es ahí, cuando entonces sí, todo está mal y levanta la voz. Este tipo de entrenador o entrenadora esta en medio de toda la batalla cultural, tiene una nobleza mayor y es el que vale la pena rescatar. Cuando estudiante – atleta se sentía con ánimo de ser el mejor, pero entendió que hay que luchar por lograr metas. Es ahí donde el poder lo configura a su conveniencia a veces sin que éste se de cuenta de que están sucediendo cosas truculentas. (me identifico también con este personaje)
El atleta, nosotros como atletas, ahora exatletas, somos ese niño, esa niña, que tenía ilusión por representar al país en lo más alto de este rubro, el deporte, sin embargo, quedamos en medio de las decisiones de unos pocos, y las violencias de otr@s , quienes no recaen, no se dan cuenta, y siguen ensimismados (as) en esta tuerca que pareciera difícil de sacar.
El entrenamiento tiene que ver mucho con la manera en que cada monstruo ( o en esta comparación, entrenadores(as) ) juega el juego, algunos se adaptan al sistema y hacen las cosas bien, pero no cuestionan y dejan que el juego siga su rumbo mientras sus atletas sigan bien; cuando el sistema los desecha es ahí donde si levantan la voz. La realidad es que todos tenemos algo de J P. Sullivan, pero cuando el poder y el dinero, filtrados por el Ego en nuestra subjetividad es que nos convierte en Randall
Acá dejo la escena final donde la risa, se configura como el principal productor de energía, y donde aquellxs entes de nuestro deporte, se quedan en la chiquita, para llevar las riendas del deporte, desde el miedo (su propia subjetividad del mismo) y con ello, configurar un sistema donde se habla poco y se quiere hacer mucho.
Link https://youtu.be/wlbLO56Dc7Y?si=DqIgKnJvZlebcn4C
Consideraciones finales
Existen múltiples visiones sobre el desarrollo del deportista, cada cual se casa con la gesta que más le agrade, teóricos rusos, teóricos americanos, teóricos cubanos que aprendieron de los rusos y los americanos, y muchos etcéteras más. Sin embargo, deberíamos ser precursores de una filosofía de la construcción y del deporte de la oposición, ya que sin esta construcción de espacios de intercambio académico (me parece) seguiremos en la misma. ¿Y cómo creo que se realiza? dialogando, dialogando y dialogando.