Una de las trampas más «comunes» «normalizadas» en el deporte, es asumir por otros desde el poder, que aunque no cumplas con la edad de tu categoría, «te meto a competir», se hace en futbol, en el basquet, en el voleibol, y también (por desgracia) en el Atletismo. No hay deporte que se salve ante la carencia de personas que eran líderes del deporte. Desafortunadamente es así, nada nuevo bajo el sol.
Los cabos que quiero unir, no son para atacar a personas, que quede claro NO HAY NADA PERSONAL, sino más bien es analizar y observar, ademas de darle tratamiento, a la concepción, a la idea tergiversada que existe detrás de este hecho tan lamentable en el deporte.
En este sentido, la primera pregunta sería:
¿Cuál es el motivo principal de meter a una persona (alumno tuyo) a competir en una categoría que no es la tuya?
Una de las primeras respuestas sería el pensar en el «corto plazo», es decir, generar campeones ¡a la voz de ya! y al costo que sea, una sanción, un trauma de por vida, que representa en sí: La reproducción del sistema en el que vivimos, donde «el que no tranza no avanza.»
Famosas frases que escuché en el argot de barrio: «el que no tranza no avanza.» Y me parece pertinente que es momento de charlar, de dialogar sobre este precepto autoritario que daña no solo al deporte, sino a la sociedad en sí, porque cuando haces este tipo de acciones como entrenador o entrenadora: «Dañas el espíritu del honor y la justicia que el deporte puede llevar a cabo en nuestras vidas.«
Una segunda pregunta sería ¿Quién y porqué se ejerce este tipo de actos?
Todo (o casi todo) radica en la noción de lo moral, la noción de la ética que cada una y uno de nosotros aprendemos desde la casa… volvemos al punto de inicio: La familia en sí, los valores, la primera institución que es nuestra casa, que es donde se esconde la construcción de esa subjetividad para y por el exterior, y el eco que recibimos del exterior se absorbe y aplica en el interior, una dualidad inherente que forma parte de nuestra esencia.
Moral (femenino):
- Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
- Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad
y su prima hermana la Ética (femenino):
- Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
- Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
- «su ética profesional le impide confesar más cosas»
- «su ética profesional le impide meter cachirules a competir»
- «su ética profesional le impide hablarle a atletas en desarrollo y trabajando con un compañero o compañera del mismo territorio.»
Ya vamos observando por dónde está el rumbo de este escrito. Elocuente pensar que las palabras en femenino, queden en un segundo plano en una sociedad machista como la mexicana ¿no?
La última pregunta es ¿Qué limitaciones institucionales existen a partir de estas premisas: ética y moral?
Lo que determina la ética y la moral se va construyendo conforme se gestan cotos de poder, es decir, existen interacciones profundas entre el poder y el saber (como dijera Foucault) y los que dicen saber a veces gestan este tipo de situaciones desde el poder, desde la pluma, desde los escritorios y por ende desde los municipios, y también como entrenadores (as). La corrupción cobra relevancia en este sentido, y más allá de castigar o poner la flecha para castigar, me parece pertinente perdonarnos como colectivo social, ya que la poca participación es la que genera que unos pocos vivales de la politiquería (en todas sus expresiones) logren adoptar medidas tramposas para generar desde su perspectiva (empírica o no) «desarrollo»
Todas y todos, formamos parte de este barco, llamado México, llamado deporte mexicano, hago un llamado desde la consciencia a que cuidemos de nuestros espacios de desarrollo.