Es importante observarnos como cuerpo social, y tener memoria, nos sucede en el deporte, cuando entrenamos («Cuando decimos que el músculo tiene memoria, hablamos sobre su capacidad de retener la mecánica de movimientos que ha realizado de manera repetida y continuada.») Se dice pues, que el músculo tiene memoria, (y se siente, sí) que al regresar a la rutina de entrenamiento, tu cuerpo tiene ese «acoplamiento» al sistema, de una manera más eficiente.
La pregunta acá siguiente es ¿El cuerpo social acaso no tiene memoria?
Para abordar la respuesta, es necesario primero, decir que sí. Abordando situaciones que suceden a nuestro alrededor como gremio deportivo, es decir, la repetición de aquellos seres que se apropian no sólo del poder en turno, y se perpetúan irrespetando la organicidad de procesos democráticos, o procesos que generan la construcción de la democracia. Tal parece que olvidamos procesos que generan (o generaron) esta verticalidad de poder.
No sólo el expresidente de cualquier federación Mexicana es la muestra de ello, también algun@s que lo siguen apoyando ciegamente, eso si, repitiendo y perpetuando el sistema que nos tiene en el atraso deportivo y cultural.
Es respetable muy respetable que entrenadores no desean saber de «eso», de la otredad, aunque su trabajo es el plusvalor en el contexto del atletismo o de cualquier deporte, es decir el valor que generan repercute económicamente en el sistema social en el que vivimos acá van algunos ejemplos:
Es en este sentido, que la memoria dentro del cuerpo social debe ser recordada no para continuar o repetir el mismo patrón, sino todo lo contrario, para hacer una pausa y ponerle un piense a las acciones que nos suceden como cuerpo social – deportivo. Esto es un proceso que radica en el poder popular, colectivo, y no de algunxs que se enmarcan y se denominan (autodenominan) gestores del deporte per se
Tú como entrenador, entrenadora, o atleta, ex-atleta, qué opinas de este trabajo de memoria, ¿es necesario? ¿innecesario? ¿Debe ser permanente? ¿Cuál es el siguiente paso para mejorar como sociedad?