LO APRENDIDO
No más cachirules, no más robo, no más peculado, no más acoso laboral, sexual y de otra índole, y por último ¡no más caciques!
Lo que representa la situación de Antonio Lozano, no es más que la muestra de que la justicia en México no es pronta ni expedita, sino todo lo contrario, quien tiene la plata, tiene la justicia, millones de pesos tirados a la basura, ¿y luego nos quejamos porqué falla el deporte?
CONADE y FMAA ¿dos caras de la misma moneda?
La situación con Ana Gabriela Guevara, no es mas que la muestra de que la justicia en México no es pronta, ni expedita, sino todo lo contrario, quien tiene el poder, tiene a la justicia, millones de proyectos y visiones de largo plazo y de trabajo tirados a la basura ¿y luego nos quejamos porqué falla el deporte? No nos rasguemos las vestiduras, el deporte y la política pueden hacer sinergia, si la cabeza de quien detenta el poder, mantiene ese contacto con las bases que la iniciativa privada ha sabido integrar (hay que aceptarlo).
Así es, LAS ALTAS ESFERAS tanto de CONADE como de la FMAA han decantado en el mismo camino:
- Corrupción
- Violencia Sistemática
- Contradicción vigente en el alto rendimiento.
Se ha charlado y problematizado sobre lo que el alto rendimiento requiere, justamente con profesores, y entrenadores que han tenido atletas sobresalientes en el Alto Rendimiento en México, y suscriben con un denominador común:
- El sistema se sirve de la apropiación del entrenamiento de las y los deportistas que año con año, dejan todo por el deporte, que es lo más parecido a un trabajo que a veces (muchas) no es bien remunerado.
- Seguimos repitiendo los vicios del capitalismo: En lugar de empleos precarios, tenemos instalaciones precarias, en lugar de elegir libremente por un sistema que distribuya mejor el ingreso, una cabeza se apropia de esa distribución y lo hace siempre acumulando dinero. Mientras que en el deporte, no podemos elegir un sistema que distribuya mejor los recursos de todos, sino que un grupo político se apropia de esa distribución y lo hace siempre acumulando el poder.
Pertenecí a la generación que afortunadamente fue apoyada por su familia (como muchos que actualmente siguen en el mismo camino) y fue gracias a la familia, que pude seguir en ese camino sinuoso, situación que no importa cuando la violencia es desde la institución; llámese CONADE, FMAA CODESON etc, etc…etc.
Si queremos caminar hacia un rumbo distinto, debemos hablar de temas que nos ponen incómodos, sobre todo a aquellas y aquellos que detentan el poder como dueños de una empresa, como dueños de un dinero producido honradamente, cuando solamente son gestores, son administradores del recurso que viene de la mayoría, no son pues, los que producen.