El deporte y la construcción de proyectos productivos que cuiden y generen nuevas prácticas corporales es fundamental para generar desarrollo social en la ciudadanía. Es importante contrastar nuevas formas de trabajar, acá compartimos aproximaciones.
Ha pasado un bloque, una década ya, desde que a partir de trabajar el partido del trabajo en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, comenzamos a trabajar en equipo, y a tener nociones varias sobre nuestra realidad en la capital de este hermoso estado, esto es, darnos cuenta de la necesidad de nuestra gente, a partir de discusiones y debates permanentes en este centro – partido político emanado de la izquierda; sin embargo, observamos rápidamente la tergiversación de poder que gestaron y generaron varios de los entes que aún se encuentran en ese centro, y aquellxs que se dieron de baja y buscaron su camino, como nosotros, son los que vale la pena mencionar y rescatar en este escrito.
En fin, no estamos acá para hablar de política – partidista, sino del papel fundamental de lo político en el turismo, y lo que hacemos, desde algún punto, de alguna manera, esta situación forma parte de nuestra esencia:
- Darnos cuenta de las condiciones sociales de nuestro pueblo, de nuestra gente, y que a través de dar a conocer a nuestra pachamama hacia afuera, es como podremos generar un entendimiento en el largo plazo. Por suerte, nos hemos despegado con la práctica de estas teorías sociales que están enmarcadas por un gremio que gusta del poder, sea cual sea su corriente filosófica. El partido político en sí es una herramienta funcional que perdió el rumbo y la brújula para llevar a cabo acciones de concientización de nuestra gente y con la gente.
Generado esto, queremos compartir con ustedes un decálogo de actividades que emanan de nuestra esencia misma, como colectivo. Esto se da a partir de los 10 años que cumplimos teniendo acciones en territorio, acciones puntuales que creemos que van de la mano con el desarrollo social y cultural de nuestro estado Chiapas, que al mismo tiempo contemple una visión integral desde varias dimensiones y transversalidades.
- Talleres y workshops para la construcción de proyectos productivos.
- Charlas permamentes.
- Caminatas diversas por el cerro.
- Caminatas al volcán
- Diversificación objetivos
- Renovación de nuestra caminata
- Concientización permanente
- Eventos deportivos – urbanos.
- Mayores escritos sobre el cuidado de la pachamama
- Tzawatzan Internacional
Queremos seguir creciendo como colectivo y es super necesario darle un piense en el mismo sentido, respetar a nuestra pacha mama es una tarea compleja cuando se trata de entablar conversa, cuando se trata de ver qué intereses tiene cada unx de nosotrxs!!! el momento es ayer!
Animo y vamos pa’lante
Compartimos las redes de estos proyectos en los cuales nos nucleamos como compartida de proyectos: