De autogestión internacional para el desarrollo del atletismo México – Alemania

Por allá en el 2011 me encontraba viviendo en Acapulco, Guerrero. Preparándome para los Juegos Panamericanos de Guadalajara de ese mismo año, aquellos en los que el ex presidente de la FMAA1 pediría marca mínima (sic). Años anteriores (2009) entrené en Heidelberg, Alemania y me conecté con un entrenador en esta ciudad: Georg Thomas (bueno en realidad en Mannheim)2 quien años después tendría el plan de venir a México en Marzo – Abril junto con otro compañero de su trabajo, con el pretexto de entrenar con sus atletas en estos lugares y con la intensión de conocer el deporte en nuestro país. 15 días eran los días para pasar en México al venir, entrenar, generar algunas conexiones y regresar a su país con información compartida. Todo muy bonito en la teoría, sin embargo en la práctica (ingenuamente) su servidor, respetando la «función» de la Federación que en ese entonces ya presidía el ahora ex presidente Antonio Lozano.

Lo que dejaría en claro que la ineficiencia en estas áreas de oportunidad se gestó desde el inicio.

ENERO 2011

Todo inició de este modo…

Correo electrónico de mi excompañero de equipo de Alemania Robert Thome: En el que preguntaba si habría posibilidad de entrenar en México con fecha de l 12 de Abril al 2 de Mayo del 2011 y que otras personas llegarían en otras fechas. Pidiendo ayuda para generar todo el tema de gestión. Precisaban información que en su momento yo no tenía, puesto que me encontraba concentrado en el entrenamiento rumbo a Juegos Panamericanos del mismo año y que se suponía que los encargados lo harían…3

A lo que yo respondí:

«Que tal men, estoy llamando al centro de atletismo de la FMA… les escribiré un mail diciendoles que vendrán y mañana les llamo para más información, creo que no habrá problemas (ingenuidad mía) El centro tiene de todo, cuartos, pista y gym… te mantengo al tanto, mándame los nombres y todo para comunicarle a la federación, e igualmente podrías enviarle mails.»

Como ex atleta me encontraba concentrado para los Panamericanos del 2011, pero a la par me ocupaba ad honorem de tareas de administración que le tocaba a la entonces FMA , buscándoles expandir su trabajo federativo, de inmediato me puse en contacto con la que en ese entonces era la Federación Mexicana de Atletismo (Fecha 11.Ene.2011):

Inmediatamente le envié al compañero de Alemania la parte de la gestión que les tocaba…

Básicamente les comenté que me había puesto en contacto y que ellos se hicieran cargo sobre la comunicación y gestión (si es que había algún dinero para apoyarlos, vincularse y muchos etcéteras más)

A lo que el compa alemán me respondía…

«solo para entender, podemos ir pero tenemos que llevar la carta de nuestra federación o mandamos la carta primero y luego ellos deciden si podemos ir? » Saludos Robert.

Pasaba el tiempo y con ello la ineficiencia ya practicada desde esos años de quienes se hacían pasar como gestores de una federación, esto no lo vi en ese momento y ahora entiendo el porqué estamos como estamos en cuanto a gestión, expansión y desarrollo del deporte. Solo menciono dos cosas:

  • 1 El inglés es un lenguaje que ayuda a nuclear diálogos entre países (cosa que en el correo, el encargado no supo hacer)
  • 2. En lugar de tomar la batuta le «lanzó la pelotita» a otra persona. Cosas muy comunes en el espectro de lo burocrático – deportivo en México.

2 meses después daban respuesta para esto…

E Inmediatamente le respondía al compa Robert para darle respuesta a algo que en realidad era gestión de la FMA:

Comentándole que si tenían lugar y costos..(era muy tarde)

Con toda la pena y las fechas, la gestión ya se venía encima, la fecha del correo fue el día 11 de Marzo 2011, le habían pedido un documento a ellos, que más tarde abordaremos el tema al final en las conclusiones…

La carta que pidieron (al pedo) los de la FMA se hizo (obviamente yo como una especie de intermediario para que no se cayera e proyecto) y al final sirvió (creo yo) para que el comité olímpico los recibiera.

Conclusiones finales

Toda esta «gestión» me deja un aprendizaje muy importante:

1.- El aprendizaje de la gestión implica un trabajo político que pocos estuvieron dispuestos a hacer. Realmente solo una persona de toda la federación (en ese momento me ayudó)

2.- Nadie los recibió de la FMA, tuve que ir de Acapulco a ciudad de México a hacer la recepción no oficial y bueno el resto es historia.

3.- Los Alemanes terminaron gestionando todo por su cuenta, es decir que se perdieron oportunidades como generar un lazo político-deportivo importante entre México y Alemania para diversificar el conocimiento y el acceso a nuevas maneras de hacer deporte. Y está bien que cada país pueda gestionarse, pues es lo que se puede esperar, que se invierta en el país de origen. Sin embargo la poca transparencia no permitió que se hicieron las cosas rápido o en tiempo y forma, lo que derivó a que los viajeros se redujeran (Atleta y entrenador) vinieran solamente y no los seis que iban a venir en un inicio, con esto nos perdimos de un vínculo que sigue vigente.

4.- Algunas de las aproximaciones y beneficios de Atletismo pudieron haber sido:

  • Generar un vínculo Alemania – México que fuera permanente para el estudio, intercambio cultural. Ya que el intercambio cultural nos ayuda a conocer a partir del prisma de otra persona, nuestra propia realidad, reinterpretarla para generar dentro de nuestros espacios un bien colectivo.(o no)
  • Generar en ese sentido un evento que nucleara a varios atletas de la zona o de otros estados para generar conocimiento a partir de una competencia internacional.

Y todo muy bien con esto, no hay que demeritar a nadie, pero eso si, aprender de los errores nos hace más fuertes como mexicanos.

Es muy importante resolver situaciones actuales en ese sentido, es decir, no quedarnos con un resentimiento, sino dialogar conmigo y aprender, pues esto abrió un puente muy importante que quiero compartirles a cada uno de ustedes.

Les dejo un link en el enlace para que aprendamos sobre la gestión y todas las peripecias que se pueden vivir como atleta y como entrenador en un viaje alternativo.

Ojalá los vea en el curso este 30 de marzo:

  1. Ex presidente Antonio Lozano ↩︎
  2. ver mas en https://mtg-mannheim.de/leichtathletik/ ↩︎
  3. es decir la FMAA ↩︎

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias