Crisis democrática al interior de nuestro contexto deportivo mexicano. Breve abordaje de la encuesta nacional 2022 – 2024

De cada crisis nace una oportunidad, eso es cierto, pero es una realidad que nuestro atletismo en México navega con una bandera de quien se dice tener el poder, va hacia una realidad totalmente distorsionada (o alterada), los primeros insumos, (y hay que mencionarlo, damos un especial agradecimiento a todas y todos los que han participado en la encuesta) demuestran de entrada una deficiencia general en las condiciones estructurales, y por ende, materiales dentro de la labor que realiza cada entrenador(a) que ha contestado dicha encuesta.

Acá algunos lineamientos que se desprenden de ahí:

Dentro de la comunicación, es importante poder dialogar con el otro, con la otra; esta construcción de comunidad, o desde una visión indígena: “comunalidad”, tiene en sus resultados un mayor entendimiento del ser humano. Esto es lo bueno del deporte, porque genera vínculos de amistad, que van más allá de la competencia en pista. Uno de los insumos que me llama la atención, es la relación que tienen algunas y algunos entrenadores(as) con su entorno, vamos para ahí.

La primera pregunta ¿Cuál es tu relación actual con tu asociación estatal?

De lxs profes encuestados 16 profes contestaron que la relación que tienen con su asociación es mala, 8 contestaron que no tienen relación, 6 contestaron que era regular, 5 buena y 2 contestaron que tienen una excelente relación solo uno prefirió no responder; acá surgen varias dudas.

¿Cual o cuáles son los motivos por los cuales existe una mala relación con la asociación estatal? La respuesta calza perfectamente con los motivos que una mayoría excluida sabemos:

Intereses personales que priman, que se dejan ver frente al interés del colectivo, esto es: Asambleas a modo, votaciones al vapor y demás maltratos que tiene la vida democrática de una institución como lo es una asociación estatal de atletismo. Y llama más la atención cuando los propios estatutos de la Ley General de Cultura Física y deporte dice:

“Las Asociaciones Deportivas Nacionales regularán su estructura interna y funcionamiento, de conformidad con sus Estatutos Sociales, la presente Ley y su Reglamento, observando en todo momento los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.” 

Dichos aspectos mencionados (no por mi, sino de la propia ley) hacen referencia a una situación que no ha sido ejercida desde la base,es decir, el diálogo y conocimiento entre todas y todos los que participamos en el atletismo y que dicha situación ha generado paulatinamente los vicios de poder existentes hasta el día de hoy dentro de las federaciones deportivas. 

Ahora bien, la misma tendencia se observa dentro de la relación que existe entre entrenadores(as) con la federación de atletismo (la del expresidente Lozano)

Donde 19 contestaron que tienen una mala relación, 8 regular, 6 no tengo relación,4 buena y uno prefirió no responder:

Hasta acá y haciendo unas consideraciones que creo en lo personal, no me sorprende para nada lo que hemos visto en estas encuestas. Lo que realmente es de miedo, ya que esto es lo que sucede a nivel nacional, es la falta de ética por aquellos que ejercen un poder como presidentes o presidentas de asociación he aquí la siguiente pregunta…

Pongamos un ejemplo: 

Un profesor o profesora en un territorio “n” da de alta ante el SIRED a sus chicos y chicas, a su equipo pues; ¿qué sucede después? El presidente no se comunica, ni le da la bienvenida, ni nada… el 86.8% de los encuestados desconoce los estatutos, frente a un 7.9% que tal vez si.

¿Qué quiere decir esto? Que pocos son los profesores(as) que conocen los criterios de formar equipo con su asociación estatal. Yo te pregunto, a ti entrenador, entrenadora ¿sabes dónde puedes encontrar los estatutos de tu asociación, se pueden encontrar en alguna página web?. La responsabilidad que siempre se le traslada a quien menos puede, recae realmente (y no tiene mucha vuelta) en los presidentes y presidentas de asociación, es decir, el trabajo de COMUNICACIÓN y DIÁLOGO es lo que debería ser la norma para la construcción de democracia entre todos los que formamos parte de este colectivo llamado Atletismo. Pero esto no es así, los presidentes y presidentas, al parecer han vivido con la bandera del super yo (el empírico, sin (Con-)ciencia) generando con ello autoritarismos, que es el camino que Kant propone para analizar a las estructuras de su época como la de Hitler (de miedo si). Este análisis es una invitación a que aprendamos a observar el entorno que nos rodea, a que sumemos esfuerzos y a que la respuesta sea una obligación por parte de quien dice representarnos en el deporte: Presidentes y presidentas de asociaciones estatales.


Es importante recordar que ante la ausencia de democracia, es imperioso que cada uno de nosotros como entrenadores/as y como atletas tengamos una participación activa, que nos ayude a desarrollar a nuestro deporte realmente y que no sigamos manteniendo a parásitos que cobran cuotas en cada estatal sin rendición de cuentas (por decir un ejemplo) Desde acá fomentamos el uso de estrategias para mejorar al deporte y lo que existe al rededor.

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias