Aproximaciones generales hacia la construcción de una cosmovisión que inserta diversas realidades en nuestro país.
En México tenemos una cosmovisión compleja, variada, territorial y con una visión centralista, asi somos en la mayoría de nuestro continente americano, «centralistas», por más que nos llamemos federación (a nivel político) debemos aceptar que la implementación de los centros ha sido la clave de la perpetuación de privilegios para unos cuantos en detrimento de una mayoría que queda en la periferia (a nivel territorial y político). Dicho centralismo, con una visión sesgada, hegemónica que deja de lado a la comunidad de los pueblos originarios, deja fuera visiones que nos pueden ayudar a caminar como mexicanos, dentro de cualquier deporte, pero que año con año sumando décadas de una inacción desde la estructura gubernamental (que también es centralizada)
El actual presidente pretendía generar una descentralización progresiva de las secretarías del país, los ministerios (en otros países) puesto que se debe utilizar una lógica en cuanto a la gestión… ¿Qué hace la secretaría de marina en la CDMX, si ni siquiera tenemos un puerto? Pero desde ya tiramos la pregunta ¿Porque no tener un nombramiento como nación pluricultural? ¿porqué seguimos caminando como Estados Unidos Mexicanos? si lo que realmente sucede es que somos muchas «naciones» dentro de un territorio… (pequeña percepción para un gran cambio)
En Uruguay formamos un grupo de estudio, fui invitado a formar parte de este gran grupo de estudios sociales y culturales con lo cual, me permite indagar acerca de ¿quienes somos como deporte?¿comunidad deportiva? ¿comunalidad? y muchas preguntas que surgen en el camino.
¿Que sucede en el deporte?
El centralismo, como tal no permite el desarrollo social y deportivo, el centralismo «democrático» (llamado así por algunos dirigentes de movimientos sociales y partidos políticos) es lo que no permite en lo orgánico desarrollar estrategias descentralizadas y más ajustadas a territorios. La visión centralizada en cualquier proyecto anula la posibilidad de creación y paradójicamente abre brechas sin puentes que permitan construir en el corto – medio – largo plazo. Esto queda demostrado con la CONADE y la poca falta de empatía social hacia las bases de la sociedad. Culturalmente estamos esperando que papá gobierno actúe por nosotros, cuando nosotros somos la célula que le da vida a cualquier gobierno.
VISION y MISIÓN: Aspectos que no quedan claros en la práctica política del deporte
La visión y misión de unos pocos es la que se ha realizado sin saber los resultados en el largo plazo. Lo se observa en el espectro deportivo es esa competencia rancia, entre pares, discriminación, robo desmedido, traición entre hermanos que no nos dice más que vivimos en una sociedad enferma; el deporte es el termómetro, el medidor y todos quieren la ganancia sin trabajar por la base.
Es momento de recordarles a quienes están en el poder que tienen una deuda importante con nuestras juventudes, y que somos parte del mismo clan: México.
La parte uno aborda brevemente lo que sucedió con la investigación… esperen la parte 2
RFG