Capitalismo y Deporte: una aproximación necesaria en cualquier coyuntura social.

Deporte y economía de mercado en tiempos de crisis permanente en el deporte Mexicano.

POR RICARDO FLORES

Al hablar de capitalismo y deporte, hablamos al mismo tiempo de dos temas tan diversos, que evidentemente requieren de un piense tan multilateral, extenso (e intenso), que debe ser visto desde varias perspectivas y / o «transversalidades» para entenderlo, sin juzgar (si, sin juzgar) corrientes que decantan en movimientos políticos ya sean de izquierda, derecha, centro, globalistas, nacionalistas, y muchos etcéteras que se le quieran dar… sin embargo las dudas o preguntas que surgen ante la permanente crisis en el deporte mexicano, dan un disparo de inicio para abordar el proceso que sucede en las estructuras políticas para el deporte en nuestro país.

Hablando de deporte y capitalismo, se puede abrir una puerta y hablar del Atletismo para especificar el primer término (deporte) y de Neoliberalismo para especificar el segundo término (capitalismo). Son en sí, temas que podemos hablarlos desde nuestras subjetividades, nuestra poca o mucha experiencia ( y agregaría experiencia empírica por el simple hecho de vivir mis 38 años en un sistema neoliberal) pero acá está buenísimo ponerle un piense más funcional y bajado a tierra.

Violencia institucional = ¿Relación con el patriarcado?

Y acá surgen varias preguntas: Como atleta – entrenador ¿Asumes que para una institución debe existir, necesita de secretarias (sin acento en la «i»)? ¿Las reuniones enmarcadas en esa rancia y aburrida «reunionitis», debe estar enmarcada por mujeres que son las que ponen las aguas, las galletitas, y que barran y limpien todo al final de dicha reunión? ¿Existe una relación entre secretarias y directivos que abusan de su poder? Déjame decirte que quizá estás viviendo en una institución violenta y violentada en un proceso permanente. Es momento de hacer un alto y observar el área de trabajo y la relación social en la que te encuentras.

Es momento de observar.

Para hablar de violencia institucional, primero, debemos aceptar que existe una violencia dentro de las instituciones (aunque pensando en clave país, habría que definir ¿Qué es violencia?), esto es, observarnos por un lado como un gremio deportivo, donde algunos/as se instalan desde su subjetividad, es decir, desde sus modos de pensar para establecerse en una especie de status quo, sin embargo, esta subjetividad responde al sistema social, o mejor dicho, al sistema de producción social en el que vivimos, esto es: el capitalismo, que deja de lado a otro gran grupo o gremio en el cual nos quedamos la mayoría que queremos construir para dar condiciones sociales a nuestro país:

Las entrenadoras y los entrenadores.

La mesa del deporte abre una gran grieta en los problemas sociales y estructurales que tenemos en nuestro país: Violencia, cultura deportiva deficiente, pandemia de obesidad infantil, y una sociedad enferma por el hiperconsumo emanado de la pandemia COVID- 19. Entonces si logramos entender esta hipótesis, es como lograremos entender desde esa perspectiva el estado de situación y la realidad en la que vivimos, muy a pesar de querernos convencer de que no existe violencia, corrupción, por más esfuerzos que se hagan desde gobierno o de instituciones privadas de que es algo circunstancial, pasajero, cuando la realidad es que es un mal configurado como «lo normal»

Y es una realidad, existe la noción de ese capitalismo salvaje, donde la «meritocracia»1 se hace presente, se hace latente, e inserta un dispositivo en cada cabeza que se dedica al deporte. Ya vemos casos marcados de entrenadores que se encierran en su pequeño mundo y en su subjetividad, para dictaminar los pasos a seguir en su proyecto deportivo, enmarcado por la competencia rancia, no de construcción, sino competencia desde la comparación fuera de la pista que nos hace daño, es tóxica, y que eso es lo que ha enmarcado el deporte en términos generales como regulador de instituciones para la competencia y la mejora; con el objetivo de suscribirse a un comité olímpico internacional, o en nuestro caso: el comité olímpico mexicano.

Pero como todo sistema tiene sus fallas, es decir, todo sistema social es generado por el ser más imperfecto: el ser humano.

Instituciones y sus ramas…

«La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte» (CONADE) es el organismo gubernamental encargado de fomentar y promover la cultura física que busca involucrar a mexicanas y mexicanos de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento.»

Haré un zoom sobre esta frase:

«Busca involucrar a mexicanas y mexicanos de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento.»

De acá haré otro zoom mayor:

«… desde el deporte social…»

Y hagamos un freno acá porque vamos demasiado rápido, antes de eso, tenemos que preguntarnos

¿Que es el capitalismo? (micro-respuesta de una pregunta complejisima y llena de historia) Pero es algo que escribiremos en un próximo tema… estén atentos/as…

y recuerden esta frase

«Todos quieren estar en la cima, pero nadie quiere construir para llegar a la cima, confundimos el término cima con sima.»

  1. Dice Darío Sztajnszrajber, que meritocracia es «quien se lo merece y donde está puesto el merecimiento, pero el punto de partida no es el mismo para todos/as hay que entender que en cualquier situación de desarrollo social, las estructuras son condicionantes, no es lo mismo nacer en desventaja que en una situación de cierta ventaja social que posibilita partir de una mejor educación, salud, consumos culturales distintos…»
    ver charla completa en: https://www.youtube.com/watch?v=ynHaLCqTCdQ ↩︎

Deja el primer comentario

Cursos

Libros

También puede interesarte

Permitir notificaciones OK No gracias