Alegna: Eres una grande.
Por: René Estrada.
Para aquellos que vieron la prueba del Relevo Mixto de Marcha sobre la distancia de Maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024, México quedó en quinto puesto con un tiempo de 2:52.38 horas, mediante un equipo integrado por Ever Palma y Alegna González.
Sin embargo, el desempeño individual de la caminante nacida en Ojinaga la han llevado a convertirse en la campeona femenina de la prueba por tres razones:
La primera de ellas: Al cronometrar sus dos tramos recorridos, fue la más rápida de todas las marchistas; inclusive por encima de María Pérez, Glenda Morejón y Jemima Montag, que terminaron siendo las medallistas olímpicas. Ella recorrió en 42.01 minutos su primer tramo de 10 kilómetros y en 45. 25 el último trayecto de 10.795 k, pese a las circunstancias tan adversas que se le atravesaron.
Segundo: Remontó doce posiciones en las dos ocasiones en que le tocó andar. Recibió su turno en el lugar número 13 a los 11.4 kilómetros, y luego a los 31.4 se ubicaba en la séptima plaza.
Tercero: El infortunio fue su enemigo principal; ya que en dos ocasiones, cuando caminó los 10 kilómetros, tuvo que hacer paradas de urgencia para abrocharse los cordones del calzado, que para su desgracia se desamarraron.
La sed de triunfo de la deportista preparada por Ignacio Zamudio fue tal, que dio todo lo que estaba a su alcance en un relevo que incluso rompió su propia marca establecida en Turquía, en abril pasado.
Posiblemente faltó mas táctica a la hora de planear y hasta “mañas administrativas” a la hora de convocar e inscribir.
El equipo campeón español se presentó con un equipo totalmente diferente al que clasificaron en abril pasado. Italia y Japón hicieron lo mismo. Aprovecharon las lagunas técnicas del reglamento improvisado que publicó World Athlétics, y utilizaron los argumentos normativos de las pruebas de relevos en general, para hacer cambios en sus duplas en esta competición de París.
No se sabe con certeza si México en realidad iba a hacer lo mismo; pues en la lista de salida del Comité Organizador, aparecía Ricardo Ortíz como acompañante de Alegna, mandando como atleta suplente a Ever Palma. Ortíz lucía como el marchista más rápido en México y eso era bien visto con buenos ojos por los aficionados mexicanos. Pero Ever había dado la clasificación y ese asunto debió de dialogarse en nuestro país y resolverse.
En el Campeonato Mundial de Caminata por Equipos, que se desarrolló en Antalya, Turquía en abril pasado, se tuvo una actuación parecida a Francia; donde Alegna remontaba en cada turno que recibía de Ever.
Ante tal panorama, se debieron de poner las cosas sobre la mesa aún antes de viajar a París; y luchar completamente por la medalla que estuvo a poco de conseguirse.
Los resultados finales fueron: 1º. España (Álvaro Martín, María Pérez), 2:50.31 horas; 2º., Ecuador (Brian Pintado, Glenda Morejón), 2:51.22 horas; 3º, Australia (Rhydian Cowley, Jemima Montag), 2:51.38 horas; 4º. Perú (César Rodríguez, Kimberly García), 2:51.56 horas; 5º., México (Ever Palma, Alegna González) 2:52.38 horas.
Se establecieron nuevos récords: Olímpico y mundial. No se sabe si ésta prueba se dispute en los Angeles 2028, porque no ha sido convocada para los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Tokyo 2025. Recordemos que fue un capricho del Comité Olímpico Internacional con todas sus contradicciones.
¡No se te olvide, Alegna: Eres una grande!