Vamos por partes…
¿Que es un aval?
La red lo define así:
«Garantía que alguien presta sobre la conducta o cualidades de otra persona.»
«Obligación que alguien adquiere de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido, en caso de incumplimiento.»
¿Qué es tener un aval?1
«Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.»
Pero en el deporte (en el caso colombiano) se define como «el registro que deben obtener las escuelas para garantizar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y técnico deportivos y para registrar la existencia de la estructura organizativa.»2
Pero éstas son sólo aproximaciones que aparecen en la red, solo tecleando «aval» o «aval deportivo.» Sin embargo debemos problematizar…
Se supone, que el aval es garantía como en el caso bancario, en caso deportivo junto a lo bancario «es responder solidariamente por una persona o empresa ante un tercero.» Es decir que quien te avala tiene una responsabilidad para con alguien más. La cuestión es que en el atletismo o en eventos que se realizan con bombo y platillo como «avalados» la pregunta es en estos momentos ¿Por quién o quienes?
Se vienen preguntas…
¿Es acaso un aval alguien que se dice presidente de una asociación pero lleva mas de 20 años en el poder? ¿Es acaso un aval quien incumple los propios estatutos ya no solo los legales sino los morales de lo que implica la responsabilidad política? ¿Es acaso un aval un presidente de una asociación ya sea de atletismo, lucha, box, tenis y muchos etcéteras más, que lleva más de 20 año coercionando y violentando a quienes no piensan como ellos/as?
Algunas aproximaciones
Me parece importante definir lo que quiere decir aval, a partir de observar lo que sucede en el campo de lo político – deportivo. si el gobierno te avala, todo bien con ello, si la persona que trabaja en el puesto de poder es corrupta. Ahí es donde debemos prestar atención.