¡La caminata mexicana está de vuelta!
POR: René Estrada.
El mes de agosto de 2024 tuvo todos los eventos mas destacados del atletismo en el orbe: Los Juegos Olímpicos de París, El Campeonato Mundial de Atletismo Máster en Gotemburgo, Suecia, y el Campeonato Mundial de Atletismo Junior en Lima, Perú.
En el caso de la caminata, nuestro país cerró con un buen sabor de boca tras la conquista de la medalla de plata en los 10,000 metros varoniles por mediación del jalisciense Emiliano Barba, en el evento para deportistas menores de 20 años que se disputó en la capital peruana.
Todo inició con las pruebas de marcha de los Juegos de Verano en Francia, donde Alegna González consiguió dos quintos lugares en los eventos en los que participó: En los 20 kilómetros femeniles, y en el Relevo Mixto sobre la distancia de Maratón, donde hizo dupla con Ever Jair Palma Olivares.
Luego vino el Campeonato Mundial de Atletismo Máster, del 13 al 25 de agosto, en territorios nórdicos, y en esa justa se consiguieron 11 preseas individuales por conducto de Cristian Berdeja (3), Etiel Soto(3), José Luis López Camarena (3), Carmen Lupercio (1) y Lorena Paulina Rodríguez (1).
Destaca también el sexto lugar que obtuvo Renata Cortés en los 10,000 metros caminata femenil del Campeonato Mundial U20.
¡Y qué decir de los papeles destacados que tuvieron Noél Alí Chama y Ricardo Ortíz en los 20 kilómetros ruta en la capital francesa!
Total: Han sido logros memorables que nos permiten asegurar que el renacimiento de la marcha mexicana ha comenzado a nivel mundial.
Lupita González nos dio esperanzas en el 2016; lo mismo Alegna González con sus dos títulos mundiales junior del 2018. Pero en éste ciclo olímpico todo comenzó cuando nuestro país recuperó los títulos varonil y femenil en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, cuando José Luis Doctor y Alejandra Ortega se coronaron en sus respectivas ramas.
Tuvimos un pequeño tropezón en los Panamericanos de Santiago 2023, donde sólo Andrés Olivas subió al podio; cosechando el bronce de los 20 kilómetros.
En fin, la recuperación de los andarines aztecas es palpable; y debido a ello es necesario recordar también que en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 2018, 2021 y 2022, se consiguieron tres títulos con Alegna González, Sofía Ramos y Ximena Serrano.
La labor viene desde los entrenadores que no dejan que esta disciplina perezca. Hay que reconocer a esos mentores como: Ignacio Zamudio, Raúl González, Rubén Arikado, Juan José Sánchez, Miguel Angel Rodríguez, Germán Sánchez, Felipe Méndez, Alfonso Ortíz, Miguel Angel López, Angel Segura, Carlos Alcántara, Jesús Guadalupe González, Ricardo González y Lenin Moreno, entre otros, que preparan y proveen a los equipos nacionales de los nuevos marchistas mexicanos.
Pero no olvidemos tampoco a esos forjadores que figuraron en los años ochentas y noventas como: Miguel Angel Sánchez, Juan Hernández, Pedro Aroche, Adrian Navarro, José Alvarado, Pablo Colín, Xavier Rodríguez, Fernando Infante y Arturo Durán.
La caminata mexicana comenzó su camino en 1966, tras la llegada del polaco Jerzy Hausleber, en calidad de entrenador nacional, y desde entonces nuestro país ha cosechado todo lo que un deporte puede obtener: Medallas Olímpicas, Panamericanas, Centroamericanas, títulos por equipos y récords mundiales.
Figuras como José Pedraza, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Raúl González, Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Noé Hernández, Joél Sánchez y Guadalupe González, le han dado brillo a éste deporte.
Países como España, Canadá, Japón, Ecuador y Guatemala recibieron instrucción directa de la Escuela Mexicana que inició su despunte en 1968 y que tuvo dos épocas doradas en 1979 y 1993.
Rusia, Alemania e Italia, no podían creer que los andarines mexicanos les arrebataban los galardones que tenían acaparados en el contexto mundial.
Grandes proezas se han vivido con marchistas juveniles, de Alto Rendimiento y Veteranos. En éste último rubro, es menester reconocer también la labor de José Luis López Camarena, quien en mas de dos décadas ha logrado cosechar treinta medallas de Campeonato Mundial Máster.
Total, ¡La caminata mexicana está de vuelta!