Siempre hemos hecho el análisis sobre el déficit de elementos que faltan para el desarrollo del deporte, como la infraestructura, el apoyo a los entrenadores, la falta de material y es verdad, es un hecho que no se puede negar, puesto que todos lo vivimos hasta la fecha y tal parece que no va a cambiar en un buen tiempo.
Sin embargo, me parece importante destacar que hemos observado desde una óptica solamente, lo interesante de esto, es que si comparamos a los Estados como Nuevo León y Chiapas, vemos que son totalmente opuestos, en una especie de plano cartesiano, donde Chiapas está del lado negativo y Nuevo León está de lado positivo.
Esto sugiere por un lado que el desarrollo deportivo neoleonés, expresado en inversión económica fuerte, a través de los años, es el lugar donde el desarrollo deportivo va de la mano del desarrollo económico. Los resultados están a la vista, no lo digo yo. Nuevo León es uno de los estados más poderosos a nivel deportivo en el país (aunque también en otros rubros) y eso es gracias a su crecimiento económico.
Una comparación con los países del primer mundo (hablando de desarrollo y crecimiento económico) es que extraen la materia prima a costo muy por debajo del nivel de justicia social, es decir, quitan y/o extraen recursos naturales de países pobres en África, en América Latina y en Asia, para terminar con objetos de consumo, (Todo a bajo costo en estos países, pero con una alta deuda hacia la naturaleza) entonces la pregunta que abro es la siguiente :
¿Los Políticos del deporte en Nuevo León se aprovechan de la falta de desarrollo de los estados más pobres o son los políticos del deporte de los estados más pobres los que deciden casi institucionalmente que la realidad es irse a Nuevo León o a los estados donde existe un mejor desarrollo? es una pregunta para el debate.