Breves reflexiones sobre comunidad y deporte
¿Qué relación tiene la medicina tradicional con el deporte? Esta respuesta se da luego del primer temazcal que tomé hace unos años en Amatlán de Quetzalcoatl en Morelos. Pensaba justamente, que una repetición era más fuerte que la sensación que ese momento llegaba a mi cuerpo (a través del vapor caliente).
Un temazcal (del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’) hace referencia a un ritual ancestral prehispánica / preamericana y a su vez un baño de vapor de hierbas medicinales y aromáticas empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.
Estos baños, han sido usados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración por las infusiones de hierbas. En maya es zumpul-ché y en mixteco, ñihi.
En el siglo XVI, Alonso de Molina lo definía, en su Vocabulario en lengua castellana y mexicana, como «casilla como estufa, adonde se bañan y sudan» (ver mas en wikipedia)
Y de esta manera, se produjo en mi un click, una connotación intrínseca que tiene que ver con el deporte de rendimiento y el aguante, la mente consciente de que debe continuar, y de que me hubiese gustado hacer temazcales durante mis entrenamientos ¿Porqué? porque de esta manera hacía más docta a mi mente, la mentalidad de aguantar un temazcal va mucho más allá de la capacidad de aguantar una repetición.
Ojalá que se tome en cuenta a la medicina de nuestros ancestros, para que así podamos bajar a tierra nuestra capacidad milenaria de llevar medicina al cuerpo.
¿Alguna vez has hecho un temazcal?